20 febrero 2007

¿Qué está comunicando la imagen de tu empresa?



Por Gonzalo Morales Curto

Las empresas al igual que las personas, las instituciones, las marcas y los productos están inmersas en un proceso comunicativo que no se detiene un sólo segundo ni es posible evitarlo. Ese proceso es el que conforma la imagen de tu empresa en la mente de tus clientes.

No importa cuál sea el tamaño de tu empresa
, ya sea que albergue a cientos o miles de empleados o que el único recurso humano seas tú, la imagen de tu empresa se desarrolla y evoluciona a cada instante.

Con base en lo anterior surge una pregunta obligada: Si ese proceso es inevitable, ¿Cómo puedo aprovecharlo a favor de mi empresa?

Cada vez más la imagen se constituye en una herramienta estratégica fundamental para el éxito de las empresas, es por ello que hoy quiero compartir contigo algunos prácticos consejos para convertir a la imagen de tu empresa en tu mejor aliado.

1) Haz conciencia: Tu empresa comunica las 24 horas, los 365 días del año, no importando si es día feriado, si son vacaciones, si es de día o es de noche. Tu empresa comunica y forma su imagen cada vez que alguien consume uno de tus productos, cuando ve tu publicidad o el aspecto físico de tu personal, cuando pasa frente a tu oficina, cuando tus empleados brindan algún servicio, cuando alguien recuerda una de tus marcas, en fin, todo el tiempo.

2) Descubre la imagen al interior de tu empresa: Tu empresa está conformada no sólo por los directivos y los empleados, sino también por tus productos, tus marcas, tu publicidad, tus instalaciones, etc. La imagen de tu empresa está compuesta por todos ellos más sus actitudes, la calidad de su servicio y su aspecto, entre muchos otros elementos, motivo por el cual la imagen de tu empresa es única e irrepetible. Aprovecha esa individualidad a tu favor

3) Define cuál es la imagen que quieres proyectar: Ya que conoces la imagen interna de tu empresa, es tiempo de definir cuál es la imagen que deseas crear en tus clientes actuales y potenciales. Esa imagen deberá ser siempre coherente con la identidad de tu empresa, tu objetivo principal y las necesidades de tus clientes.

4) Conoce la imagen que tus clientes tienen de ti: ¿Estás listo para recibir una gran sorpresa? Al final de este párrafo la conocerás. La única forma de saber cuál es la imagen qué tus clientes tienen sobre ti es investigar. La investigación de tu imagen te brinda un beneficio triple: a) Conocer qué percepción tiene el cliente sobre tu empresa, b) Saber qué aspectos de tu empresa no han sido comunicados adecuadamente y que han provocado que tus clientes lo hayan percibido de una manera distinta y c) Tener un punto de partida para planear acciones tendientes a modificar esa diferencia en la percepción. Te aseguro que al concluir el proceso de investigación te sorprenderás de lo distintas que son la imagen que tu creías que tus clientes tenían de tu empresa y la que realmente tienen.

5) Manos a la obra: Por muy distantes que parezcan estar la imagen que tienen tus clientes sobre tu empresa y la imagen que tu empresa desea proyectar en ellos, siempre existen acciones que apoyadas en el tiempo y la constancia recortarán el camino hasta empatarlas. La tarea no es sencilla, pero la recompensa es grande: Tendrás a la imagen como el mejor de tus vendedores influyendo todo el tiempo en tus clientes sin que ellos siquiera lo noten.

Siguiendo estos pasos puedes empezar hoy mismo a mejorar la imagen de tu empresa, pero no olvides que invertir en la asesoría de un profesional te asegura obtener los mejores resultados. Nos leemos la próxima semana.

Visita nuestro sitio para cualquier información que necesites.

No hay comentarios.: